CONSTRUCCIÓN DE DERECHOS Y CIUDADANÍA - 4° 1º- JUAN XIII


 ACTIVIDAD Nº 1:

  • Leer detenidamente el texto.
  • Realizar un cuadro sintetizando los conceptos detallados en el texto.
  • Busca ejemplos de cada uno de los Derechos explicados.

CLASIFICACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

Los Derechos Humanos han sido clasificados de diversas maneras, de acuerdo con su naturaleza, origen, contenido y por la materia que refiere. La denominada Tres Generaciones es de carácter histórico y considera cronológicamente su aparición o reconocimiento por parte del orden jurídico normativo de cada país.

Debido a la importancia y trascendencia de los derechos humanos, los tratadistas han esbozado diferentes criterios para efectuar su clasificación que depende, en mucho, de la tendencia jurídica, política y doctrinaria con que se les enfoque. Pese a esto, en la actualidad, tiene mayor aceptación aquella que los agrupa en generaciones, así:

ü  Derechos de Primera Generación.

ü  Derechos de Segunda Generación.

ü  Derechos de Tercera Generación.
Se entiende por generación al periodo o tiempo en que un movimiento o corriente de opinión sostiene y defiende la vigencia de ciertas facultades de las personas. Es decir, pues, generación significa tiempo de predominio de algo o conjunto de facultades que se dieron en esos mismos momentos.

I.- DERECHOS DE LA PRIMERA GENERACIÓN.
Se les llama así porque fueron los primeros en ser reconocidos por el Estado, también se les conoce como Derechos Civiles y Políticos pues están relacionados con la persona humana, entendida ésta como ser individual y que, por tanto, el ejercicio, aplicación y reconocimiento de estos derechos le corresponde particularmente.

Estos derechos se gestaron fundamentalmente en la Edad Media y los Tiempos Modernos cuando la humanidad estaba gobernada por monarquías absolutistas y despóticas que promovieron la acción y autonomía de los hombres frente al Estado y el respeto a la soberanía popular. Papel importante le tocó desempeñar en esto al movimiento de la Ilustración de fines del siglo XVIII, con pensadores como Jhon Locke (inglés) y Dionisio Diderot, Juan Jacobo Rouusseau, Voltaire y Montesquieu (franceses), quienes buscaron el ordenamiento racional de la sociedad en base a un conjunto de libertades y principios que garantizaran la existencia y desenvolvimiento humano y su acción frente a los Estados o el gobierno. Esto se vería reforzado con la declaración de la independencia de los Estados Unidos de América del 4 de julio de 1776 y, posteriormente, con la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano del 26 de agosto de 1789 con que se inician los acontecimientos contemporáneos.
Reconocidos, inicialmente, estos derechos se convirtieron, después, en normas de Derecho Internacional, a través del cual los estados asumen el compromiso de respetarlos, promoverlos y garantizarlos en su cumplimiento dentro del desenvolvimiento social humano. Por ello, inclusive, los Estados han suscrito pactos y convenios internacionales, como el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, Pacto de San José de Costa Rica, o Convención Americana de Derechos Humanos.
Entre los derechos de Primera Generación se cuentan:
Derecho a la vida, a la libertad y seguridad personal, a la libertad de pensamiento, conciencia y religión, libertad de opinión, a la libre circulación, el derecho de elegir y ser elegido, al reconocimiento de la personalidad jurídica, a la vida privada, derecho de reunión y de asociación; a contraer matrimonio; derechos del niño; igualdad en el acceso a funciones públicas; el destierro y no a las torturas, a la esclavitud y al trabajo forzoso; prohibición al odio racial y religioso, etc.

II.- DERECHOS DE LA SEGUNDA GENERACIÓN.

Los Derechos de la Segunda Generación toman, también, el nombre de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y, se les llama así por cuanto en el devenir histórico aparecen después de los de Primera Generación, como producto de las luchas reivindicativas de la clase obrera frente al desarrollo del capitalismo industrial y agresivo.
Si bien se había materializado la libertad política y consignada derechos civiles que permitían el desenvolvimiento del hombre, sin embargo, esto no era garantía de su bienestar económico, ni mucho menos de una mejora en la satisfacción de sus necesidades. Aun existía la explotación, la miseria no había desaparecido, la fortuna seguía acumulándose en pocas manos; en tanto se hacía presente el avance industrial, la ciencia y la tecnología aplicada al desenvolvimiento económico, revolucionaban al mundo. De producción manual-artesanal se pasaba a la producción fabril-industrial en masa; los humos de las fábricas inundaban e infestaban el ambiente. La vida material del hombre había cambiado, ya que estaba frente a las consecuencias negativas de la Revolución Industrial.

Se hablaba del progreso humano, pero a costa de qué, de la explotación de las personas en las fábricas, de los bajos salarios, de las condiciones infrahumanas en que se laboraba por 16 y 18 horas al día, sin las más mínimas condiciones de higiene. Entonces se pensó que si se habían dado los derechos políticos y civiles que tienen carácter formal, se debería otorgar al ser humano otros derechos que, completando a los anteriores, permitieran e hicieran más posible y llevadera la realización material del hombre en sociedad; nacen y surgen, así, los Derechos de la Segunda Generación que, también, están amparados por convenios como el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Pacto de San José de Costa Rica.

Entre los principales Derechos Económicos, Sociales y Culturales tenemos:

*       Derecho al trabajo.

*         Derecho a una remuneración justa e equitativa en el trabajo.

*         Derecho a seguridad e higiene en el trabajo.

*         Derecho a igualdad de oportunidades para efectos de promoción.

*         Limitación de la jornada laboral (ocho horas).

*         Vacaciones y feriados de descanso y remunerados.

*         Derecho a la sindicación.

*         Derecho a la seguridad social.

*         Derecho a alcanzar un nivel adecuado de vida.

*         Derecho a participación en el desarrollo y vida cultural de la sociedad.


III.- DERECHOS DE LA TERCERA GENERACIÓN.

Los Derechos de la Tercera Generación, llamadas, también, de solidaridad, son aquellos que buscan el ordenamiento mundial en base al sostenimiento de la paz como medio fundamental para la preservación de la especie humana, así como la protección del medio ambiente y el derecho a acceder al patrimonio común de la humanidad.
Esto surge como consecuencia del análisis y la experiencia que derivan de las grandes guerras mundiales con su secuela de destrucción y de muerte, de la quiebra del orden institucional a través de golpes e estado, todo esto generó la desaparición de personas que hubieran aportado, con su compromiso al desarrollo y progreso humano. Igualmente, esto se da como una superación a las tensiones entre el Este comunista y el Oeste democrático, con la carrera armamentista y las corrientes del pacifismo. Y, por último, el movimiento autonomista de países coloniales (descolonización) que llevó a una nueva demarcación política mundial, que hizo pensar a la humanidad sobre el establecimiento de medidas para lograr el equilibrio armónico y la solidaridad entre los pueblos y países del mundo.
A esto se agrega los experimentos nucleares que hicieron reflexionar sobre la preservación y conservación del medio ambiente y de los recursos que abastecen, así como también la presencia del neocolonialismo o colonialismo sin fronteras que, a base del poder del dinero de las naciones ricas y poderosas, mantienen la dependencia política y económica de los países más pobres. Todo esto generó un nuevo orden en materia de derechos internacionales. Por eso, estos derechos sobrepasan el ámbito geográfico-espacial de los de Primera y Segunda Generación, que en su mayoría son de orden local, para proyectar sus alcances a nivel mundial.

Entre los derechos de la tercera generación, son los siguientes:

*        Derecho a la autonomía y libre determinación de los pueblos.

*        Derecho a la protección del medio ambiente.

*        Derecho a la paz.

A modo de cierre de este tema debemos tener en cuenta que después de la Revolución Francesa se logro el cambio de paradigma de que los derechos los concede una autoridad, al otro y actual de que los mismo son producto del reconocimiento lógico y natural por la mera condición de ser humano. Es decir que en la antigüedad los derechos los otorgaba el poderoso y en la actualidad los reconoce el estado por entenderlo naturales a las personas. 
Pero también se debe señalar que, si bien toda esta evolución es producto del contexto histórico, todos los derechos requirieron una lucha previa de los ciudadanos por reclamarlos. 
Por ello aunque algunos parezcan insuficientes o se vean reflejado en la realidad, todos ellos han sido producto de la constaste evolución de la lucha y pensamiento humano. 

Fuente: culturaincaica.com.ar

Adaptación: Prof. Germán Lescano.

----------------------




     ACTIVIDAD Nº 2: 




EL CONFLICTO SOCIAL

          El hombre es un ser social por necesidad, aunque esa convivencia conlleva implícitos innumerables conflictos. Históricamente el hombre ha luchado por la posesión y el control de los bienes escasos, como el agua o la tierra fértil, por ejemplo. Pero también la lucha se da por los bienes que sobran aunque esto parezca poco creíble, es decir, que desde  la Revolución Industrial, la creación de riqueza ha sido motivo de nuevas disputas, aún entre los sectores sociales privilegiados. En la actualidad la sociedad de consumo fomenta la idea del “tener”, de tener cada vez más y mejores bienes. Esa es la lucha por esos bienes, que  alcanzan muchas veces para todos. Se acentúa la idea del uso del celular, por ejemplo, y hay que  cambiarlo cuando la tecnología crea uno superior. Esto es fuente de nuevos conflictos, luchar por lo que sobra.
       Pero ante cada nuevo conflicto social la  misma sociedad ha creado los remedios que dicen solucionarlos de la mano de teorías científicas apoyadas en lo político y lo económico. Entre estas se destacan sin dudas el Capitalismo y el Marxismo que dicen encontrar los camino para la justa y equitativa distribución de la riqueza.

LA SOLUCIÓN CAPITALISTA: Adam Smith (1723-1790)
     El bienestar social está dado por el crecimiento económico, que se potencia a través de la división del trabajo y la libre competencia. La riqueza se logra por el accionar conjunto de trabajadores y capitalistas dueños de la industria, aunque entiende que estos últimos son más importantes. Propone que la libre competencia es el medio más idóneo de la economía para crear riqueza. Acepta que naturalmente el capitalista no distribuye su riqueza entre sus trabajadores pero dice que esas contradicciones engendradas por las leyes del mercado, serán corregidas por lo que él denominó la "mano invisible" del sistema. Los beneficios de la "mano invisible" del mercado solo se obtendrán en una sociedad bien gobernada en donde la riqueza se distribuirá naturalmente cuando el capital satisfaga sus intereses. Teoría llamada más tarde del derrame de la copa llena.
    Este es el sistema que rige en más del 60 % del mundo y sin embargo luego de varios siglos de evolución el conflicto social continúa latente y los pobres lejos están de acabarse.


LA SOLUCIÓN MARXISTA: Carl Marx (1818-1883)

       Enuncia la teoría del Socialismo Científico que explica la sociedad desde un punto de vista económico y con reglas estrictas. Basa su análisis en que tanto el trabajo como el capital aportan de la misma manera a la creación de riquezas, pero abusando de su situación de poder el capitalista se queda con una parte de esta, que le corresponde al trabajador. Creando lo que él denomina la plusvalía, es decir la parte de la riqueza que le es apropiada ilegitímateme al trabajador.
Basado en esta inequidad dice que la sociedad se debate en una permanente lucha de clases entre los llamados opresores (capitalistas) y oprimidos (trabajadores) y que los primeros deben tomar el poder por la fuerza a través de la Revolución, ya que nunca deben esperar que se le restaure su plusvalía. Y luego de la Revolución se instaura la Dictadura del Proletariado (trabajadores) que gobernará el Estado hasta llegar a una etapa superior de la revolución con una sociedad sin clases sociales.
Ahora bien una vez que los trabajadores alcanzan el poder se debe crear un estado que controle los medios de producción de riquezas, que equilibre las clases sociales restituyendo la plusvalía, que controle la economía y el mercado, que limite las libertades individuales y que restrinja la propiedad privada. Ya que el Estado Socialista es más importante y se lo denomina Comunista.
Este tipo de sociedad existe en casi el 40 % de la población mundial si solo tenemos en cuenta a China, que aún con reformas sostiene un Estado comunista.
…………………….
En síntesis podemos afirmar con certeza que el mundo actual continúa con el debate entre estos modelos que con aciertos y errores rigen la vida de la mayoría de la población mundial.
·         El capitalismo ha logrado enormes avances en ciencia y tecnología, generado incontable riqueza a  la vez que aumenta significativamente la brecha entre pobres y ricos, ha generado una sociedad consumista en donde el tener supera muchas veces al ser. Los derechos se han multiplicado en la misma medida que las inequidades sociales y la libertad es un bien que ya nadie discute.
·         El Comunismo solo en China ha sacado  a un 30 % de la población de la pobreza, ha limitado las libertades individuales y políticas a partir de un sistema de partido único que impide la alternancia en el poder, interviene firmemente en el mercado interno y externo, ha desarrollado un sistema productivo basado en la tecnología y el valor agregado de los productos. Pero todo esto limitando las libertades individuales, aún las de pensamiento ya que el Estado con su presencia omnipotente todo lo controla. Pero no ha llegado a la sociedad sin clases ni estado tal cual la teoría Marxista  propone.

Es decir que aunque con disidencias el conflicto social por el control de los bienes abundantes y escasos, como en la prehistoria, aún continúa en el mundo.


Contesta:
1. Realiza un cuadro sintetizando lo conceptos del texto.
2. Investiga como trato el problema de la pandemia Covid 19 el Gobierno de EEUU (Capitalismo) y el de China (Marxixsta)
3. De acuerdo a los concepto de la Actividad 1 (Clasificación de los Derechos Humanos) nombra medidas del Gobierno nacional Argentino sobre el Coronavirus que defiendan o atenten contra los Derechos Humanos.
Ejemplo:
Otorgar Subsidios a los ciudadanos más pobres: Derecho a una buena alimentación y a la vida. primera Generación


----------------------------------

 ACTIVIDAD Nº 3: 

VIVIR EN SOCIEDAD

En los trabajos anteriores hemos visto algunas propuestas opuestas entre si para resolver el conflicto social a nivel de un país. Ahora  veremos como influye y de que manera nos enfrentamos a conflictos que diariamente se cruzan en nuestras vidas.
Primero debemos asumir que el conflicto social es propio de las personas, que vive en la contradicción de sentir la necesidad de vivir junto a otros y a la vez sufrir los conflictos que esa convivencia conlleva. Es imposible evitar la necesidad de vivir juntos y también es imposible evitar totalmente el conflicto. Solo debemos prepararnos para asumirlo.

Es muy probable que a diario nos enfrentemos a pequeños o grandes dilemas morales que nos obligan a tomar una decisión, a debatirnos entre lo bueno y lo malo, lo correcto o incorrecto, lo que me conviene o lo que no. 

Les propongo que lean el texto siguiente y vean el video que sigue. Luego seguimos...

EL CONSORCIO

Se realizaba la reunión de un consorcio de edifico, para debatir sobre un dilema que los aquejaba: ¿Qué hacer con las palomas que armaban sus nidos en las ventanas y los vericuetos del edificio?
En un momento la reunión tomo un tono más elevado y el señor alto y fornido del 2º b propone exterminarlas con veneno llamándolas ratas voladoras. Sin más pausa la señora muy mayor del 1º a, dijo que eso era innecesario ya que las aves embellecen su departamento e incluso ella les da de comer migas en sus manos. Al fondo la vecina del 2º c levanta la mano y pregunta ¿De qué palomas estamos hablando?

Pensemos entonces: Qué pasaría si en la sociedad en que vivimos (nuestros grupos, familia, etc) existieran  tres clases de personas, tres posiciones ante los problemas:

·         las que quieren exterminar las palomas (posición destructiva)
·         las que les dan de comer en su mano (posición constructiva) 
·         las que ni siquiera se dan cuenta o no les interesa saber si existen palomas (posición indiferente).

En definitiva ya sea que se trate de auténticas  palomas o de  otros problemas, parece que las posiciones son las mismas.
Cada uno de nosotros decide qué clase de persona quiere ser ante un problema o solo ante la  visión de los demás y de ahí se deduce que asumir una posición destructiva, constructiva o indiferente es una decisión personal de cada uno.

Fuente:
Daniel Fernández, Lic. En Psicología
Los Laberintos de la Mente
Publicado en Revista Rumbos.

Adaptación: Prof. Germán Lescano

..............................


COMO HABLAR CON OTROS QUE PIENSAN DISTINTO


https://youtu.be/ESwDIXXyh_Y

Lic. Guadalupe Nogués

Piensa y responde:

1. Lee detenidamente el texto y mira el video paso a paso..
2. Si fueras un vecino de la reunión del consorcio: ¿Cuál de las tres clases de persona serías? Fundamenta.
3. ¿Cuál o cuales serían los tipos de personas señaladas en el texto,  te parecen más correctas para ayudar a la convivencia social?  Fundamenta.
4. En cuanto al video:
  •  Investiga que significa post verdad, tribalismo, consenso, alienado, pluralismo,  .
  • Realiza una conclusión enumerando las herramientas que la Profesora explica para poder hablar con otros que no piensan como vos.

-----------------------------------

ACTIVIDAD N° 4:

LOS DERECHOS POLÍTICOS

Los derechos políticos garantizan la capacidad del ciudadano para participar en la vida civil y política del Estado en condiciones de igualdad, y sin discriminación
Son concebidos como la posibilidad de votar en elecciones libres para elegir a las autoridades públicas y a los representantes del pueblo en el Estado y de poder ser elegidos para ocupar esos cargos.   

Actividad:

Mira el video siguiente y contesta:

1. ¿Mediante que Ley del año 1912 se estableció el Voto Secreto, Universal y Obligatorio? Explica que significa cada una de esas características.

2. ¿En que casos un ciudadano pierde o se le suspende su derecho a votar? ¿en que casos no esta obligado a hacerlo?

3. Realiza un cuadro con las características del sistema Electoral nacional y provincial.

4. ¿Cuántos Senadores Nacionales tiene cada provincia? ¿Cada cuantos años se reeligen?

5. Según tu opinión: enumera las ventajas y desventajas del sistema electoral nacional y provincial. 

Nota: 
Para poder contestar debes ampliar la búsquedas de los detalles de este tema. 







-----------------------------------

ACTIVIDAD N° 5

LOS DILEMA MORALES

Si bien podemos afirmar con certeza que todas las personas somos titulares de los mismos derechos, estos no son ilimitados. Es decir que su cumplimiento dependerá de no afectar o lesionar los derechos de otras personas.

También podemos encontrarnos ante situaciones en las que nuestros derechos son opuestos a los de otras personas y por ende cada uno intentará defender o hacer efectivo el suyo, sin importar las consecuencias.

En otras ocasiones los derechos no se encuentran muy claros a los ojos de diferentes personas, que pueden tener distintos puntos de vista de una misma situación.

Y finalmente en otras circunstancias algunas personas deben tomar decisiones que puede ser objetadas por otros, o por los valores morales que cada uno tiene. Pero se debe tomar una decisión.

Cuando nos encontramos ante una situación que requiere que actuemos si o si, y tenemos que elegir entre diferentes opciones que incluyen algunas que son opuestas a nuestra moral o incluso a la ley: nos encontramos ante un DILEMA MORAL.

En estas situaciones debemos tomar una decisión, aunque lesionemos los derechos de otros para defender los nuestros, o aunque actuemos en contra de nuestro código moral; para protegernos o proteger a otros. No son decisiones sencillas pero es indispensable que hagamos algo.

Entonces nos preguntamos: 

·            ¿Estamos dispuestos a actuar de una manera reprochable?

·  ¿Asumiremos las consecuencias de nuestros actos?. Aunque básicamente no existe un acto bueno o malo que no tenga una consecuencia.

·         ¿Nos animaremos a actuar en una forma ilegal o que otros verán mal, para proteger un derecho propio o de un tercero?.

        Si verdaderamente  nos hacemos estas u otras preguntas que nos hacen dudar, pero igualmente debemos  actuar: estamos frente a un dilema moral.

Los dilemas morales pueden parecer poco prácticos en la vida diaria, pero sin embargo muchas veces nos encontramos ante uno, aún sin percibirlo.

 ACTIVIDAD.

1. Busca un definición de Dilema Moral que comprendas. 

2. Explica y fundamenta como actuarías ante estos dilemas morales:

A- DERECHOS CIVILES

Una propuesta de poligamia. Alicia, una chica española, se ha enamorado de Rasid, un hombre argelino de religión musulmana. Convencida por su pareja y para poder casarse, se ha convertido sinceramente al islamismo y ha acordado celebrar la boda para la primavera siguiente. Un par de meses antes de la boda, hablando con Rasid, éste le comenta que en su momento contraerá matrimonio con una segunda y quizá una tercera mujer. Eso está permitido por su religión y él quiere tener dos o tres esposas. Alicia, aunque ya se ha convertido a la religión musulmana, no está de acuerdo con esa decisión y está dudando si debe casarse o no".

¿Debe Alicia casarse y aceptar que su esposo tenga otras dos mujeres o debe rechazar la boda si Rasid no renuncia a tener más esposas?

B- LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Exhibir un póster en contra de la igualdad de hombres y mujeres

El profesor de ética del Instituto está trabajando con sus alumnos el tema de la igualdad entre los hombres y las mujeres en la sociedad actual. Después de dos clases dedicadas a indagar sobre el tema, el profesor divide la clase en grupos de trabajo y les asigna a todos la tarea de elaborar un póster sobre la igualdad de hombres y mujeres. Terminado el trabajo, organizará una exposición de todos los pósteres en un sitio bien visible del instituto para que lo puedan ver todos los alumnos, profesores y las visitas. Al entregar los trabajos terminados, hay uno en el que los alumnos realizan una defensa de la inferioridad de la mujer y de la necesidad de que ocupe posiciones diferentes en la sociedad, dedicada sobre todo a las tareas domésticas, en especial a la crianza de los hijos. El profesor admite el trabajo para la calificación de los alumnos y lo puntúa sin tener en cuenta lo que dicen, evaluando sólo el trabajo realizado para elaborar el póster; sin embargo, considera que no es posible incluirlo en la exposición. Los alumnos afirman que eso atenta contra su libertad de expresión; el profesor alega que la difusión pública en un centro del Estado de un póster en contra de la igualdad no debe autorizarse.

¿Debe el profesor autorizar que se exhiba ese póster junto a todos los otros?

C- DERECHO A LA VIDA

Dilema del tranvía 

Un tren corre fuera de control por una vía. En su camino se hallan cinco personas atadas a la vía por un filósofo malvado. Afortunadamente, es posible accionar un botón que encaminará al tranvía por una vía diferente, por desgracia, hay otra persona atada a ésta. 

¿Debería pulsarse el botón?


D- DERECHOS INDIVIDUALES

Delatar a alguien

Guillermo e Irene son las personas que llevan el periódico escolar del instituto, y cuentan con la ayuda de otros alumnos y profesores de los departamentos de lengua y filosofía. Cada dos meses publican un número de la revista en el que aparecen informaciones variadas y artículos de colaboración escritos por otros alumnos del centro. Han estado preparando un artículo sobre el consumo de porros en el instituto; gracias a las entrevistas realizadas, han podido contar cuántos alumnos consumen porros, cómo los consiguen y cuándo los fuman, pero no han dado ningún nombre y han evitado también dar algunos detalles concretos sobre dónde y a quien compran los porros. La directora del centro, después de leer el artículo, les exige que le digan todos los datos para poder tomar medidas disciplinarias. En caso de no hacerlo, serán sancionados y el periódico escolar podría ser prohibido, al menos temporalmente.


¿Deben Guillermo e Irene dar los datos a la directora?


E- AYUDA ENTRE AMIGOS

Prestar dinero para droga

Paula y Bárbara son amigas desde sus años en el colegio de primaria y han estado juntas todo ese tiempo. Aunque no están en la misma clase en el instituto, están juntas durante el recreo, hablando de sus cosas y comentando las incidencias del día. Salen juntas y van con el mismo grupo de compañeros, aunque entre ellas hay una amistad especial.
Paula, en sus salidas, ha ido aficionándose a consumir algunas drogas. Empezó fumando porros, algo que hacía casi todos, aunque Bárbara muy pocas veces porque no quería. Cuando iban a alguna discoteca juntas, Paula empezó a tomar alguna pastilla para estar más animada. Un día alguien les ofrece un poco de cocaína y les asegura que así disfrutarán más de la salida. Bárbara no acepta, pero Paula sí quiere probar. Sin embargo, no tiene dinero y le pide a Bárbara que se lo deje.


¿Debe Bárbara prestarle dinero a Paula para que se compre cocaína?


F- DERECHO A LA EDUCACIÓN

Méritos Académicos

Manuel tiene que realizar el examen de ingreso a la Universidad y una buena calificación le permitirá acceder a una beca, aunque sus padres podrían afrontar los gastos de sus estudios. Se dedicó mucho tiempo a estudiar pero el día de la evaluación se siente muy inseguro. Por eso prepara una serie de machetes y notas para poder copiarse y de esa forma sacar una buena nota. En los pasillos del la Universidad conoce a Maximiliano, un compañero que también rendirá ese día. Maxi le cuenta que si no obtiene una buena nota no podrá ingresar porque sus padres no pueden pagar sus estudios. Y lo ve muy apenado. Manuel se encuentra entonces ante la duda: ¿se copia y saca ventaja frente a Maximiliano? ¿Podrá Maxi igualmente sacar una buena nota?

¿Qué debe hacer Manuel?

-------------

ACTIVIDAD N° 6

¿LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS SE

CONCEDEN O SE RECONOCEN?

 

          En la actualidad los todas las personas tenemos los mismos derechos, sin ninguna diferencia basada en raza, situación económica o social, de origen familiar, ni de ninguna otra naturaleza. Esos derechos se adquieren incluso antes de nacer y perduran más allá de la muerte.

 Pero esto no siempre fue así, porque el recorrido histórico de los derechos ha evolucionado durante los años y dieron un salto muy importante luego de la Revolución Francesa en el año 1789.

 

Esa evolución se basa en las diferentes interpretaciones que se le dio a la idea de que:

·        Los derechos se conceden a las personas.

·        Los derechos se le reconocen a las personas.

 

Empezamos explicando cada una de esas ideas.

 

1.     Los derechos se conceden a las personas: esta idea se basa en el principio de autoridad inapelable, es decir que la persona quien tiene el poder de mandar en la sociedad, es la única que decide quien tiene o no derechos, de acuerdo a su criterio incuestionable. De esta forma la autoridad es la dueña de los derechos y los concede (otorga) a quienes considera merecedores de ellos, sin que nadie pueda protestar.

Esta es una idea claramente injusta, porque separa a las personas según el criterio o interés del gobernante y genera una sociedad muy injusta.

 

2.      Los derechos se le reconocen a las personas: idea surgida de la lucha de los franceses que se levantaron contra el Rey en la Revolución Francesa y persiste hasta la actualidad. Simplemente significa reconocer que todos los seres humanos poseen derechos naturales propios de su mera existencia. Es decir tenemos derechos solo por el hecho de nacer seres humanos. Y entonces el Gobernante solo tiene que reconocerlos, no los otorga y debe garantizar mediante la ley y sus acciones que se cumplan.

 

 

 

 

Un recorrido histórico de las diferentes concepciones de Derecho

Las sociedades precolombinas:

Se entiende por sociedades precolombinas o prehispáni­cas a las sociedades que tuvieron lugar en América antes de la llegada de Cristóbal Colón en 1492 (Mayas, Aztecas e Incas). El estudio del derecho precolombino es una ardua y difícil tarea ya que las cultu­ras que habitaban el suelo americano eran ágrafas y basaban sus saberes (religión, naturaleza, oficios, historia, diversión y recreación) en la oralidad. Aún con la existencia de los quipus (herramienta que utilizaban los Incas —y las sociedades precedentes— para llevar el registro y la contabilidad), éstos no son inteligi­bles en la proporción de información sobre el ordenamiento jurídico o administrativo, por ejemplo. De allí que todos los trabajos realizados hasta la fecha son interpretaciones de los testimonios registrados después de la invasión española.

Sin embargo, los estudios e investigaciones conclu­yen que, en América, antes de la llegada de los es­pañoles, existía y se desarrollaba una concepción de derecho distinto al de las culturas europeas. La auto­ridad de estas sociedades es la que se encargaba de ejercer funciones que regulaban esos derechos, por ejemplo, al asignar nuevas tierras a un ayllu en la región andina, or­ganizar la mano de obra para la realización de obras civiles, entre otros.

Al igual que las antiguas civilizaciones del Viejo Mun­do, las del Nuevo Mundo se caracterizaron por reinos e imperios, grandes monumentos y ciudades y refina­mientos en las artes, la metalurgia y la escritura. Las antiguas civilizaciones de las Américas también mues­tran en sus historias patrones cíclicos similares de cre­cimiento y declive, unidad y desunión.

La sociedad colonial: (Es la forma que los españoles le dieron a la sociedad americana desde la conquista (S XV) hasta las revoluciones independentistas del (S XIX))

La América española estaba conformada por grupos sociales dife­rentes. Los españoles que habían conquistado un territorio que iba desde el Río de la Pla­ta hasta el actual México lo dividieron en varios virreinatos, a partir de la segunda mitad del siglo XVIII, para poder gobernarlos de una manera más eficaz. La estructura creada respondía a una jerarquía bastante estricta, con los españoles en la parte alta de la pirá­mide ocupando todos los puestos de poder civil y religioso.

Las diferencias estamentales implicaban una rígida estratificación, ya que los derechos y obligaciones de cada grupo dependían de su origen étnico. Existían escasas posibilidades de movilidad social, es decir, era muy improbable que un individuo pudiera cambiar su posición social hacia otra de mejor condición. Dentro de los grupos estamentales existían, además, otras diferencias dadas por el origen geográfico, las relaciones familiares, las ocupaciones laborales, la riqueza o el género.

Los hombres y mujeres blancos ocupaban el estrato superior de la sociedad colonial. Con el correr de los años, al formarse familias en las colonias españolas, aparecieron los blancos nacidos en América. A partir de entonces, se distinguían a los blancos entre peninsulares y criollos. Este conjunto tenía importantes privilegios respecto de otros grupos étnicos. Por ejemplo, no pagaban tributo, ocupaban los mejores lugares en las ceremonias públicas, no podían sufrir penas infaman­tes (como el azote público) y tenían derecho de acceso a las instituciones educativas.

Los originarios ocupaban una posición inferior dentro de la sociedad y estaban obligados al pago de tributo y al cumplimiento de trabajo forzado. Sin embargo, existían diferencias entre una élite formada por los caciques o jefes de las comunidades y el resto de la pobla­ción. Los negros habían sido traídos por la fuerza al continente americano para trabajar como esclavos en las plantaciones y también en el servicio doméstico. Sus descendientes, nacidos en suelo americano, formaban una parte importante de la población en las colo­nias, en especial, en las regiones con costas sobre el mar Caribe, Brasil y el Río de la Plata.

En las colonias americanas comenzó un proceso llamado mestizaje en los primeros tiem­pos de conquista. Así, comenzaron a llamar mestizos a aquellos nacidos de mujeres in­dígenas y hombres blancos y africanos (llamados mulato), e hijos e hijas de africanos e indígenas, conocidos como zambos. Muchos de estos vínculos estaban atravesados por violencia sexual y las relaciones y abuso de poder.

Durante el siglo XVIII, en las colonias españolas, se estableció un sistema de castas cada vez más complejo, según el grado de parentesco atribuido a los grupos blanco, indígena o negro de cada persona. Este sistema establecía diferencias legales entre los individuos, especialmente referidas a los derechos a ejercer ciertos oficios y al tipo de penas o cas­tigos que pudieran padecer.

 

Responde luego de leer detenidamente el texto:

1.     Realiza una lista explicando el concepto o significado de las 14 palabras marcadas en negrita.

2.     ¿De qué manera se consigue que se reconozcan los derechos de la personas? ¿Qué acontecimiento histórico dio inicio a la idea de que los derechos se reconocen?.

3.     Busca en internet ejemplos de las desigualdades en la sociedad colonial citada en el texto.

4.     ¿En las sociedades precolombinas y colonial los derechos eran concedidos u otorgados?. Fundamenta.

5.     ¿En que se parecían las sociedades americanas y europeas en todo este periodo?

6.     Piensa y contesta: ¿quiénes serían los grupos sociales con más derechos en la sociedad precolombina y la colonial?

7.     Piensa y contesta. ¿Qué podemos interpretar de este párrafo del texto, en relación a los derechos de hombres y mujeres?

“Así, comenzaron a llamar mestizos a aquellos nacidos de mujeres in­dígenas y hombres blancos y africanos (llamados mulatos), e hijos e hijas de africanos e indígenas, conocidos como zambos”

8.     Luego de leer la Actividad N° 1 de principios de año: piensa que derechos de Tercera Generación se reclaman en la actualidad y de que manera se lucha para defenderlos. 

 



2 comentarios:

  1. Pregunta, es esto de los derechos, para primer año? no lo entendi. Gracias

    ResponderEliminar
  2. El punto número 2 ¿puedo hacer un cuadro y poner todos los derechos y explicar cada uno?¿ Si o no?

    ResponderEliminar