CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA E IDENTIDAD - 3º 1º - JUAN XIII


ACTIVIDAD Nº 1:

  • Lee el texto siguiente y explica con tus palabras que significa el último párrafo subrayado.
LO INDIVIDUAL Y LO COLECTIVO 
EL YO Y EL NOSOTROS

          En años anteriores hemos estudiado que el hombre es un ser único e irrepetible con múltiples cualidades, defectos y con una capacidad que lo diferencia del resto de los seres vivos que habitan la Tierra: el razonamiento. Pero también sabemos que se trata de un ser social por necesidad; es decir que debe y necesita vivir junto a otros como él, ya que no se desarrolla en soledad. La trascendencia humana se debe en alguna medida al contacto que realizamos al vivir en sociedad.
          Para poder descubrir e interpretar el valor que tiene la ciudadanía y la identidad en nuestra vida es necesario conocer la diferenciación entre conocimientos abstractos y conocimientos científicos. 

a-      Conocimientos abstractos son aquellos que se aceptan y se justifican solo con el uso de la razón, sin necesidad de verlos o tocarlos. Se sienten y se perciben con los sentidos (el amor, la felicidad, la justicia, la fe).
b-     Conocimientos científicos son aquellos que existen y se justifican con la experimentación, con la prueba y el error y que pueden materializarse, tocarse y mirarse (la medicina, el derecho, la ley).
        
          El hombre es en definitiva el único ser, que con la ayuda de su razonamiento puede construir conceptos y definiciones abstractas que le permitan creer, vivir y planificar su existencia de forma tal que le permita trascender más allá de su propia vida, ser recordado, respetado o criticado por otras generaciones.
           A través de la historia el hombre se ha concebido como formado por dos seres diferentes: por un lado el cuerpo y  por el otro el alma como si llevaran una existencia autónoma.
           El cuerpo puede verse, tocarse y analizarse; pero el alma debe descubrirse.  Ambas funcionan y existen en conjunto. Una necesita de la otra; aunque el cuerpo se descubra con el conocimiento científico (porque tiene materia)  y el alma se revele con el conocimiento abstracto (no puede verse).

El yo y el nosotros:
         Partiremos entonces del descubrimiento del yo, que llamaremos “lo individual”, para conocernos primero a nosotros mismos y poder descubrir aquello que nos gusta y nos disgusta, nuestros defectos y virtudes.
         Para pensar es necesario ser, tener una individualidad. Pero por otra parte el yo no puede ser entero y exclusivamente yo, porque entonces quedaría vacío de todo contenido.
         Es un error creer que es posible vivir de un modo egoísta, solo pensando y preocupándose por uno mismo. Es por ello que para responder a esta duda llegamos a aceptar el nosotros que desde ahora llamaremos “lo colectivo”.  Aunque tampoco  podamos vivir en el altruismo absoluto, pensar y preocuparse siempre por los demás y olvidarnos de uno mismo.
         En definitiva lo individual y lo colectivo son extremos que no funcionan separados, por el contrario se complementan, pero necesitamos estar preparados para  entenderlos de manera abstracta y científica. 

---------------------------------------------------------------------------------------------------


ACTIVIDAD Nº 2:


1-      Realiza una lista de normas morales que ves en vos, aquellas cosas que nunca harías y las otras que no dejarías de hacer. (ej. No robaría, no traicionaría a un amigo, siempre diré la verdad)
2-     Realiza una  lista de normas jurídicas que conozcan.(Ej. Cruzar el semáforo  en color verde, venir a la escuela).
3-      Realicen una lista de normas morales que también sean normas jurídicas como por ejemplo: no matar.
4-      Contesta: ¿las normas morales serán la base de las normas jurídicas, porque?.
5-      Realiza una lista de normas morales y jurídicas que creas que no se cumplen en la actualidad.

LAS NORMAS MORALES Y
 LAS NORMAS JURÍDICAS



                       Como hemos descubierto hasta ahora todas las personas nos vemos naturalmente obligadas a convivir con otras personas para compartir nuestras vidas, desarrollarnos y proyectarnos al futuro. Esto de ninguna manera quiere decir que seamos todos iguales, por el contrario convivimos primero con nosotros mismos: lo individual” y luego con los demás: “lo colectivo”.

                      Tenemos una identidad individual y también una colectiva que no son diferentes ni opuestas, sino que se complementan y luchan constantemente para sobrevivir. A veces nos cuesta vernos en forma individual, reconocer nuestros errores y virtudes y aceptarnos tal cual somos. Imaginemos entonces lo difícil que será comprender a los otros que son ni más ni menos igual que nosotros, con nuestras cosas buenas y malas.

                       El desafío será entonces poder querer a todos los que nos rodean y amarlos como a nosotros mismos o al menos poder entenderlos y ser tolerantes con sus debilidades y fortalezas que en definitiva son similares a las nuestras.



Los límites de la conducta:

                       Para poder sobrellevar esta dura tarea de vivir en sociedad los seres humanos nos imponemos las normas, que son los límites que les damos a nuestras conductas individuales y colectivas. Por ello en principio podemos decir que la conducta se limita en forma individual y en forma colectiva de la misma manera que luchamos con nosotros y con los demás.

              

Las normas morales: (el límite individual)

                                    Son los límites que nos auto imponemos cada uno para modelar nuestra conducta y nos permiten ver aquello que consideramos bueno y malo. Es el freno interior originado en la conciencia que aparece antes y después de actuar, poniéndonos un freno que nos causa temor o produciendo remordimientos por lo mal que hemos actuado. Este conjunto de normas son los valores que adquirimos de nuestra familia, en la escuela y en la sociedad; sin dejar de ser individuales aunque sean similares a los que tiene la mayoría de la gente.

                                     Las normas morales son coercitivas (nos obligan y condicionan) pero si no las cumplimos nos causan un castigo interior, una consecuencia individual que nos hace sufrir. No iremos presos por ello.

                                     La ética sin embargo es una ciencia que trata de interpretar estos valores, descubrir su origen y establecer reglas con aquellos que considera universales, o sea propios de la naturaleza humana. Tema que nos referiremos más adelante.



Las normas jurídicas: (el límite colectivo)

                                    También son límites a nuestra conducta pero impuestos por órganos de gobierno facultados para ello, el Poder Legislativo; al que nos sometemos para poder vivir en armonía en la sociedad. Estas normas tiene su origen en la ley que son dictadas en forma general y para todos: “lo colectivo”, no para alguien en particular.

                                    A diferencia de las normas morales, estas tienen consecuencias jurídicas muy claras y su incumplimiento genera las obligaciones de reparar el daño (derecho civil) o sufrir el castigo (derecho penal).

             



        -------------------------------------------------



------------------------------


ACTIVIDAD Nº 3:


EL ESTADO ES LA SOLUCIÓN PARA EL CONFLICTO SOCIAL

“En definitiva lo individual y lo colectivo son extremos que no funcionan separados, por el contrario se complementan, pero necesitamos estar preparados para  entenderlos de manera abstracta y científica”. 

Con este párrafo termino la lectura del primer texto de este blog.
  Pero ahora vamos a empezar a analizar y poder descubrir de qué manera funciona lo colectivo y cómo influye en nosotros mismos.
  El espacio colectivo permite la convivencia de personas muy diferentes en todos sus aspectos individuales, genera conflictos y rivalidades, muchas veces logra sacar lo peor de cada uno. Pero vivir sin él es imposible. Somos seres sociales y aunque lo colectivo nos cause pesar, malestar o daño, no podemos vivir solos necesitamos a los demás. Desde lo más elemental que significa formar una familia hasta lo más complejo: vivir en sociedad.
   Desde el mundo prehistórico el hombre en sociedad tuvo conflictos, por los bienes que sobran, por los que faltan e incluso tan solo por el poder, por mandar.
 Y para mejorar la convivencia se crearon las normas y con ellas el poder, y de la lucha por ese poder surgió el ciudadano y el estado.

------------------------

ORIGEN Y EVOLUCIÓN
 DEL PODER, EL ESTADO Y LA CIUDADANÍA

        Poder, Estado y ciudadanía son conceptos que nacieron y evolucionaron a la par  ya que cada uno se justifica en el otro. Todos surgen de la necesidad que tenemos los hombres de vivir en comunidad y resolver nuestros conflictos naturales de esta circunstancia. Como hemos visto en apuntes anteriores superar el yo nos lleva a encontrar el nosotros que, es en parte, el origen de distintos conflictos humanos.

El poder:
               Tanto el Estado como la ciudadanía se construyeron sobre una creencia, sobre una manera de ver el conflicto social y la forma en la cual se amenizan los intereses de cada miembro para llegar a conformar un interés común o social (lo colectivo).
               Cada comunidad históricamente ha elegido a sus líderes y les ha otorgado el poder o autoridad para resolver esos conflictos e impartir justicia.
               Entonces debemos pensar primero ¿que es el poder?
          Es la atribución que la comunidad le otorga a una o varias personas para que digan que es lo que hay que hacer por el bien común y todos obedezcan.

El poder evolucionó en varias ideas según su origen:

  • Se origina en la fortaleza del líder: en la prehistoria o la antigüedad el más fuerte era el jefe del clan. Para llegar a ello debía demostrar fortaleza. Esta es la forma más primitiva del poder ya que se pierde ante otro hombre más fuerte, casi como en algunos animales.
  • Se origina en Dios: se da en la antigüedad y hasta mediados de la Edad Moderna. Ante las dudas sobre la existencia y la falta de socialización del conocimiento científico, el pueblo se concentra en respuestas mágicas a sus inquietudes. Se crea la idea de que el poder es originario de Dios y este se lo otorga a una persona para que en su nombre gobierne con justicia al pueblo. En algunos casos se solía confundir la figura del Rey con la de Dios mismo, bajo la complicidad de los sacerdotes y la iglesia.
  • Se origina en el pueblo: si bien en la antigua Grecia gobernaba una asamblea popular, esta idea surge definitivamente con los postulados de los filósofos a finales del siglo XVIII. Es el concepto más moderno que existe hasta hoy y parece el más lógico. El pueblo es el titular del poder y lo delega, a sus representantes para que gobiernen en un período limitado y sometidos, todos, a la misma ley. Esto es llamado Estado de Derecho.

El Estado:
                Es un territorio en el cual vive una comunidad que comparte tradiciones y cultura, sometiéndose  a una autoridad y a las normas aceptadas como necesarias para lograr armonía social.
                En definitiva el Estado debe proteger a los miembros de su comunidad, impartiendo normas y justicia de manera que se logre la paz.
                En la Edad Antigua el Estado constituía un territorio muy pequeño que no se extendía más halla de la ciudad como fue el caso de Grecia. Evolucionó en competencias cada vez más complejas, hasta el origen del Estado Moderno nacido de la debilidad en la que había caído la monarquía absoluta en la Edad Media.  Surgió entonces el Estado Nación que disputaba un territorio en el que vivían miembros de una nación.
La Ciudadanía:
               Y con el Estado surgió el ciudadano, el hombre que es miembro de la comunidad que le reconoce  ser titular de los derechos y deberes propios de la ciudadanía, quedando obligado, como ciudadano, a hacer que se cumplan.
              Es el derecho a  pertenecer a ese estado pudiendo ser titular de todos los derechos que en él existen y teniendo el deber de cumplir con todas las obligaciones necesarias para asegurar el bien colectivo.

Origen y evolución de la ciudadanía:

              La idea de ciudadanía surgió en las ciudades estado griegas: las polis, 2500 años atrás y reapareció fuertemente en las revoluciones burguesas del siglo XVIII luego de la Revolución francesa de 1789.
              Al principio el ciudadano constituía una pequeña minoría privilegiada a la cual el estado le otorgaba esa condición y en la actualidad se extiende todos los miembros de la comunidad sin distinción de cualidades ni privilegios, a los cuales el estado moderno le reconoce sus derechos.
              Es decir que pasó de ser un privilegio otorgado, a un derecho reconocido.
              Esto se fundamenta en parte en la idea del poder que vimos antes y en la evolución de los derechos, que pasaron de ser otorgados solo para algunos a reconocerlos para todos.

La ciudadanía a través del tiempo:

  • La antigua Grecia: unos 2500 años atrás nació la idea de ciudadano junto con la de democracia en la polis de Atenas y con ellas el concepto de política creado por los filósofos. También surge la clasificación de las distintas formas de gobierno hasta la actualidad.
La polis era una pequeña ciudad-estado independiente y amurallada donde se concentraba toda la actividad comercial, política y religiosa en un sitio alto denominado acrópolis. Cada una era soberana pero se unía a las demás de toda Grecia a través de rituales como los juegos.
La ciudadanía en Grecia era un privilegio que concedía el Estado y se fue ampliando con la realidad de cada polis y de acuerdo a que grupos sociales alcanzaban más poder. Había monarquías teocráticas, oligarquías y hasta democracias.
En Atenas se sentaron las bases de la democracia ya que la máxima autoridad era la Asamblea Popular integrada por todos los ciudadanos. Se impuso el óbolo: un pequeño pago por asistir. Y se imponía el ostracismo (alejamiento de la ciudad) de todo ciudadano cuya ambición era de público conocimiento.
 Aunque parece una idea moderna, este sistema de derechos ciudadanos,          permitía la esclavitud y no reconocía los mismos derechos a las mujeres.
No se trata de una delegación del poder ya que no se elegían representantes y todo se resolvía en la Asamblea: por eso se trata de una Democracia directa.

  • Desde las Revoluciones del Siglo XVIII hasta la actualidad:

Con la Independencia de Estados Unidos (1776) y la Revolución Francesa (1789) se puso fin a un largo proceso de involución dado durante la Edad Media y Moderna en donde primó la idea del origen del poder divino de los reyes, los derechos restringidos y la libertad limitada. Se inició un largo y constante proceso de ampliación de la ciudadanía, que aunque con algunas lagunas, significó una evolución hasta la actualidad. Se pone fin a la idea de súbdito del Rey a la de ciudadano del estado. Las constituciones sentarán las bases del sistema político y el estado será garante de los derechos.
Hasta las primeras décadas del siglo XX la ciudadanía se restringía únicamente al ejercicio de los derechos civiles y políticos y no todos podían ser ciudadanos. Se excluía de esta categoría a los más pobres e ignorantes, es decir a la mayoría. Como el resultado de diversos reclamos sociales y los desastres producidos por la revolución industrial y las  guerras, se fueron ampliando los derechos y con ello la ciudadanía fue más amplia y para más personas.
En nuestros días la ciudadanía tiene límites muy amplios se incluye sin diferencias a todos y con una gran variedad de derechos, aunque el problema a solucionar es hacer que esos derechos reconocidos por la Ley sean efectivos y reales.

Actividad:

1.   Leer el texto detenidamente el texto. 
2.      Busca el significado de las palabras o conceptos escritos en cursiva.
3.  Realiza un cuadro con todos los conceptos que se detallan en el y que refleje la evolución de los mismos.
4.   ¿Que significa el título de este trabajo?
EL ESTADO ES LA SOLUCIÓN PARA EL CONFLICTO SOCIAL



Prof. Germán Lescano

-----------------------------------------------------

ACTIVIDAD Nº 4:


LA SOCIEDAD 

Si hacemos un repaso por lo visto hasta ahora, podemos decir que:

* Las personas nacemos y vivimos en dos dimensiones:  nuestro ser individual y colectivo, es decir el Yo y el Nosotros.

*  El yo esta condicionado por la moral y el nosotros por la Ley del Estado.

*  El Estado esta pensado para lograr el equilibrio entre esas dos dimensiones, en definitiva es la solución al conflicto social.

*    El Estado regula el poder que colectivamente tenemos cada ciudadano.

Ahora vamos a agregar otro concepto más: 

El resultado de la actividad individual (yo) y colectiva (nosotros) es el conjunto de bienes intelectuales y morales que llamamos SOCIEDAD.

Dicho de otra forma: 
 LA SOCIEDAD 
ES EL RESULTADO DEL YO Y EL NOSOTROS, 
QUE FORMAN UN CONJUNTO DE BIENES MORALES 
Y MATERIALES

Los bienes Morales: Son todos los valores que hacen que actuemos de diferente forma. Algunas veces mal y otras bien. Que valoremos un abrazo o buen celular. Que seamos respetuosos por el medio ambiente o no. Etc. 

Los bienes materiales: Son las cosas que a través de la historia los hombres han construido: caminos, puentes, medios de comunicación o de trasporte, medicamentos, armas, drogas, basura y contaminación. Etc.


***Leamos detenidamente esta historia exagerada sobre la sociedad actual:

Conversación entre dos amigos en la barra de cualquier bar,
cualquier día de la semana de cualquier año,
de cualquier población.

- ¿Qué vas a tomar?
- Una cerveza especial
- Por favor, dos cervezas especiales
- ¡cuánto tiempo sin vernos!
- Sí, ya era hora que charláramos.
- ¿Cómo te va?
- No me puedo quejar. Sigo aún con el taller en el pueblo. ¿Y tú?
- Bueno, pasé por el tribunal médico y me dieron la Jubilación por invalidez gracias a Juan Solá, el abogado del pueblo, pero sigo atendiendo el negocio con mi mujer aquí en la capital.
- Has hecho bien porque está muy jodida la situación. Yo tenía a tres trabajadores contratados en el taller, pero hablé con ellos y llegamos a un acuerdo de despido, pero siguen trabajando.
- ¿Están despedidos y siguen trabajando?
- Sí. Nos viene bien a todos: yo me ahorro las cargas sociales, que son altísimas y ellos cobran el subsidio por desempleo y el sueldo, pero claro les pago menos que cuando tenían contrato. Todos contentos: Ellos ganan más y yo también.
- ¿Y si te enganchan?
- ¿Quién va a pasar por el pueblo? Además, los tres talleres del pueblo hacemos lo mismo y no nos vamos a denunciar unos a otros porque nos perjudicaríamos.
- A nosotros, en el negocio, un día nos visitó un inspector de trabajo y, por suerte, yo me encontraba en la puerta del local, fumando un cigarrillo.
- ¿Pero estaría tu mujer?
- No, que va, el negocio en realidad lo llevo yo, pero les dije que lo regentaba mi mujer, que es la que aparece en los papeles, y que yo estaba allí ocasionalmente porque ella había salido un minuto a un asunto urgente. Suerte que al ‘panchito’ que tengo allí sin contrato estaba ese día en el médico.
- ¿Y se lo tragó?
- Al parecer sí. De hecho se fue y no ha volvió más. Pero sí, me asuste un poco ya que si el inspector no se traga aquello nos multa y a lo mejor hubiera perdido yo la jubilación. Al menos eso me dijo Juan Solá el abogado.
- La verdad, es que estos inspectores son unos crédulos o a lo mejor es que están desmotivados porque ganan poco. Total, para lo que hacen, mucho ganan aún.
Hablando de inspecciones, mi hija pequeña estuvo a punto de perder la beca porque alguien fue por ahí contando que el taller no estaba declarado y nos daba muchos ingresos y tal. Desde ese día le he prohibido que vaya con su BMW X1 y su iPhone 5 a clase.
- ¿Y qué pasó?
- No nada, no se pudo demostrar lo que decía el cabrón anónimo ya que lo tengo bien atado. La niña sigue cobrando todos los años la beca máxima, que es para ella solita.
- Sí, que mierda de país, con tantos impuestos.
- Por cierto, sabes que me he comprado un Audi.
- ¿Sí ¿Cuál?
- El Q7
- ¡el que llevan los futbolistas!, que pedazo máquina… te habrá costado mucho.
- Sí, es caro, pero me he ahorrado un vagón. Si quieres te digo cómo.
- Dime, dime…
- ¿Tienes a algún discapacitado en tu familia o a alguien de confianza que lo sea?
- Y, tendría que verlo…
- Yo lo he puesto a nombre de mi padre que, como sabes, tiene una gran minusvalía. Me he ahorrado el Impuesto de patentamiento, me han hecho una rebaja en el concesionario, no pagaré jamás la patente a la municipalidad y para colmo, puedo estacionar en donde quiero. Incluso en las reservadas para discapacitados ¿Por qué te crees que hay tanto coche de gran cilindrada con el cartel de discapacitados en las calles?
- Pero ¿se tragarán que tu padre conducirá eso con 80 años siendo discapacitado?
- Éstos de la municipalidad se lo tragan todo. Por cierto, hablando de la Municipalidad  ¿te has enterado lo del Intendente? ¡Qué hdp! ¡Qué bien armado lo tenía todo!, ¡Qué poca ética! A mí me extrañaba que la recolección de basura siempre la ganara la misma empresa.
- Sí, ¡Qué cantidad de corruptos nos gobiernan! Y para colmo hay que sostenerlos a todos. ¿Y el asunto de ese que era presidente del Concejo, dándole un trabajo a la empresa de la hija?, por no hablar de las comisiones del niño… que manada de corruptos, ¡vaya mierda de país!
- Ni que lo digas, vaya país de sinvergüenzas y corruptos nos gobiernan. No hay que votar a ninguno, que son todos iguales. Van a lo que van.
- Quieres otra cerveza.
- Sí, si, vale. Pero disculpa un segundo, que voy a asomarme a ver el coche, que está en doble fila.


Adaptación: Prof. Germán Lescano.

CONTESTA:


1. Busca en el diccionario las palabras que no entiendas.  

2. Realiza un cuadro de dos columnas y escribe en una los bienes morales y en la otra los bienes materiales que se relatan en la historia. 

3. ¿ Los protagonistas de esta historia que tipos de  bienes valoran más? ¿Cómo ven a la sociedad en la que viven? ¿Cómo en a los políticos y al estado?

4. Escribe cual te parece que es el mensaje de esta historia. y que opinas de las actitudes de los personajes.

5. Realiza otro cuadro como el del punto 1, pero con los bienes materiales y morales que te parece tienen hoy la mayoría de los argentinos, o sea nuestra sociedad.

6. ¿ Los valores morales y materiales de las personas: establecen o determinan como será la sociedad en la que viven? Fundamenta. 


---------------------------------

ACTIVIDAD Nº 5:



Algo muy grave va a pasar en este pueblo

 de Gabriel García Márquez

 Imagínese usted un pueblo muy pequeño donde hay una señora vieja que tiene dos hijos, uno de 17 y una hija de 14. Está sirviéndoles el desayuno y tiene una expresión de preocupación. Los hijos le preguntan qué le pasa y ella les responde: «No sé, pero he amanecido con el presentimiento de que algo muy grave va a sucederle a este pueblo». 

El hijo se va a jugar al billar, y en el momento en que va a tirar una carambola sencillísima, el otro jugador le dice: «Te apuesto un peso a que no la haces». Todos se ríen. El se ríe. Tira la carambola y no la hace. Paga su peso y todos le preguntan qué pasó, si era una carambola sencilla. Y él contesta: «Es cierto, pero me ha quedado la preocupación de una cosa que me dijo mi madre esta mañana sobre algo grave que va a suceder a este pueblo».

 Todos se ríen de él, y el que se ha ganado su peso regresa a su casa, donde está con su mama, o una nieta o en fin, cualquier pariente, feliz con su peso dice y comenta: —Le gané este peso a Dámaso en la forma más sencilla porque es un tonto. —¿Y por qué es un tonto? —Porque no pudo hacer una carambola sencillísima estorbado con la idea de que su mamá amaneció hoy con la idea de que algo muy grave va a suceder en este pueblo. Y su madre le dice: —No te burles de los presentimientos de los viejos porque a veces salen...

 Una pariente oye esto y va a comprar carne. Ella le dice al carnicero: «Deme un kilo de carne», y en el momento que la está cortando, le dice: «Mejor córteme dos, porque andan diciendo que algo grave va a pasar y lo mejor es estar preparado». El carnicero despacha su carne y cuando llega otra señora a comprar su kilo de carne, le dice: «Mejor lleve dos porque hasta aquí llega la gente diciendo que algo muy grave va a pasar, y se están preparando y comprando cosas». Entonces la vieja responde: «Tengo varios hijos, mejor deme cuatro kilos...». Se lleva los cuatro kilos, y para no hacer largo el cuento, diré que el carnicero en media hora agota la carne, mata a otra vaca, se vende toda y se va esparciendo el rumor.

 Llega el momento en que todo el mundo en el pueblo está esperando que pase algo. Se paralizan las actividades y de pronto a las dos de la tarde, alguien dice: —¿Se ha dado cuenta del calor que está haciendo? —¡Pero si en este pueblo siempre ha hecho calor! Tanto calor que es pueblo donde los músicos tenían instrumentos remendados con brea y tocaban siempre a la sombra porque si tocaban al sol se les caían a pedazos.

 —Sin embargo –dice uno–, a esta hora nunca ha hecho tanto calor. —Pero a las dos de la tarde es cuando hace más calor. —Sí, pero no tanto calor como ahora. Al pueblo desierto, a la plaza desierta, baja de pronto un pajarito y se corre la voz: «Hay un pajarito en la plaza». Y viene todo el mundo espantado a ver el pajarito. —Pero señores, siempre ha habido pajaritos que bajan. —Sí, pero nunca a esta hora. 

Llega un momento de tal tensión para los habitantes del pueblo, que todos están desesperados por irse y no tienen el valor de hacerlo. —Yo sí soy muy macho –grita uno–. Yo me voy. Agarra sus muebles, sus hijos, sus animales, los mete en una carreta y atraviesa la calle central donde todo el pueblo lo ve.

 Hasta que todos dicen: «Si éste se atreve, pues nosotros también nos vamos». Y empiezan a desmantelar literalmente el pueblo. Se llevan las cosas, los animales, todo. 

Y uno de los últimos que abandona el pueblo, dice: «Que no venga la desgracia a caer sobre lo que queda de nuestra casa», y entonces la incendia y otros incendian también sus casas. Huyen en un tremendo y verdadero pánico, como en un éxodo de guerra, y en medio de ellos va la señora que tuvo el presagio que le dice a su hijo que está a su lado: «¿Viste, mi hijo, que algo muy grave iba a suceder en este pueblo?» 

Contesta:

1. Antes de seguir respondiendo mira el siguiente video: https://youtu.be/2pyMI001S4I 

2. Explica con tus palabras cual es el mensaje de esta historia.

3. Según tu opinión: ¿de que manera puede influir en la sociedad la difusión de un rumor o una mentira falsa?

4. Realiza un lista de otras maneras o medios en que se puede difundir una mentira o noticia falsa.

5. Muchas veces las personas solo buscamos ver las cosas que nos permiten creer lo que ya pensamos de antemano. Como por ejemplo cuando decimos -que feo día hace hoy y hay mucho sol. Y para justificar nuestra creencia en que el día es feo, decimos que el sol esta muy fuerte. 

Busca en el texto tres frases de algún personaje que justifique con hechos o palabras la idea de que algo malo iba a suceder. 

6. Explica de que manera podemos evitar difundir noticias falsas, que creemos ciertas, aún por error. 


Fuente: Seguimos Aprendiendo en Casa- Cuadernos Secundaria. Ministerio de Educación. de Santa Fe.

-----------

ACTIVIDAD N° 6:

LAS REPRESENTACIONES COLECTIVAS

Las representaciones colectivas son símbolos o imágenes que tienen un significado común entre los miembros de un grupo; en el sentido de que transmiten ideas, valores o ideologías. Dan sentido al mundo y a las interacciones sociales y ayudan a los humanos a dar sentido a su existencia.

A Émile Durkheim, un famoso sociólogo francés, se le atribuye la definición y el desarrollo del concepto de representaciones colectivas. Durkheim, uno de los fundadores del campo de la sociología, estaba muy interesado en la solidaridad social, o en cómo las sociedades sobrevivirían y seguirían siendo funcionales con un abandono creciente de la religión. Después de todo, la religión era el pegamento que mantenía unidas a muchas sociedades y proporcionaba la estructura para la división del trabajo y las interacciones sociales. Para Durkheim, las representaciones colectivas eran símbolos que proporcionaban algo de solidaridad en una sociedad.

Las representaciones colectivas se denominan “colectivas” porque su significado e importancia han sido decididos por una entidad comunal. Estos símbolos, ideas, valores o ideologías no han sido decididos por una sola persona; han sido establecidos por un gran grupo de personas a lo largo del tiempo.

Ejemplos de representaciones colectivas

La Cruz Cristiana:

 La cruz es un ejemplo de representación colectiva porque es un símbolo que tiene un significado y significado común para los cristianos.

Entre los cristianos, la cruz es un símbolo que representa el sacrificio desinteresado, el amor de Dios y Jesucristo, el triunfo a pesar de una muerte injusta y el perdón de los pecados

Anillos de boda

Si ve un anillo de bodas en el dedo anular de la mano izquierda de una persona, probablemente supondrá que la persona estaba casada. Solo este símbolo del matrimonio puede cambiar la forma en que interactuaría con esta persona. Quizás entablarías una conversación sobre el matrimonio, la familia o los niños más de lo que lo harías si vieras a alguien sin un anillo. Tal vez un hombre se acerca a una mujer que le interesa románticamente, pero se detiene en seco cuando ve el anillo. Una alianza de boda es una representación colectiva del matrimonio que tiene un significado compartido entre un grupo de personas. Ayuda a las personas a tener sentido y a sacar conclusiones sobre otras personas en un contexto social.

Se cree que los orígenes del anillo de bodas se remontan a los egipcios, hace 4.800 años. Más tarde fue visto como un símbolo del matrimonio para los romanos, y luego con los cristianos en el año 860. El punto es que el simbolismo detrás del anillo (que indica unidad y amor interminable) fue decidido por todo un grupo de personas. – una entidad colectiva – en contraposición a un individuo.

 

Estrella de David

La estrella de David es una de las representaciones colectivas más comunes del judaísmo. El símbolo se originó en el diseño del escudo del rey David. Significa heroísmo, valentía y orgullo por la religión judía. Si vieras a alguien con una estrella de David en su collar, probablemente asumirías que es judío. Cuando una persona usa un símbolo de orgullo e identificación judíos, tiende a moldear sus interacciones sociales. Por ejemplo, otros judíos pueden entablar una conversación sobre la estrella u otros aspectos del judaísmo, porque sienten una conexión solo con este pequeño símbolo.

 

 

 

 

 

 

 

En síntesis

Las representaciones colectivas son símbolos o imágenes que tienen un significado común entre los miembros de un grupo en el sentido de que transmiten ideas, valores o ideologías. Su propósito es dar sentido al mundo, dar forma a las interacciones sociales y dar sentido a la propia existencia. 

Émile Durkheim desarrolló el concepto de representación colectiva cuando se interesó por la solidaridad social. Estaba interesado en determinar cómo las sociedades permanecían estructuradas, conectadas y funcionando incluso cuando la afiliación religiosa estaba disminuyendo entre los miembros de la sociedad. Las representaciones colectivas son creadas por el colectivo en lugar de una entidad individual.

ACTIVIDAD:

1.     Busca la definición de la civilización,  la sociedad, la nación y el estado.

2.     Contesta: ¿Cuáles de los anteriores conceptos son representaciones colectivas?. Fundametna

3.     Busca el significado de Representaciones sociales?

1 comentario: