CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA Y PARTICIPACIÓN - 5º 1º - JUAN XXIII



ACTIVIDAD Nº1: 

  • Lee atentamente el texto.
  • Realiza un cuadro con los conceptos detallados en el texto.
  • Busca en Internet ejemplos de los modelos de poder detallados aquí. 



¿DÓNDE RESIDE EL PODER?

    El poder no siempre se deja ver: es trasparente y visible en gobiernos autoritarios, donde queda claro quién manda y quien no y que está permitido hacer y que no; pero es menos visible en las sociedades democráticas actuales. A veces no se lo puede ver, pero está ahí presente.
En teoría y de acuerdo a la Constitución Nacional, en nuestra democracia es el pueblo el dueño del poder y lo ejerce a través de sus representantes. Los funcionarios electivos lo ejercen en nombre de los ciudadanos. Pero después de lo ocurrido en 1990 y 2015, algunos gobiernos incumplieron sus promesas electorales y fueron frecuentes los casos de corrupción. En la década del 1990 quedó claro que la política del gobierno respondía a intereses de grupos económicos concentrados, generalmente financieros. Y durante la década 2003- 2015 se gobernó supuestamente en defensa de los más humildes pero sin embargo aumentó la pobreza, disminuyó la producción y decayó el trabajo. Y especialmente la corrupción atravesó todo este periodo, beneficiándose otras vez a los grupos concentrados de la economía.
Entonces hay varias maneras de responder a la pregunta:
1.       
      El modelo Pluralista: ligado a una corriente sociológica norteamericana que sostiene que el poder se encuentra repartido entre distintos grupos de interés que compiten entre sí. Desde esta posición, la política es entonces negociación, alianzas, compromisos, ya que no se admite el dominio de un grupo sobre otro. El gobernante debe tener en cuenta a todos los intereses ya que tienen posibilidad de influir sobre él. Las fuentes de poder para este pensamiento son: la riqueza económica, el carisma, y las organizaciones,  que pueden estar en distintos grupos.

2.      El modelo de la elite del Poder: plantea la base del conflicto entre distintos factores de poder, muy parecida a la teoría marxista de opresores y oprimidos. Estas fuerzas luchan entre sí para hacerse del poder y gobernar dentro de un sistema democrático. Sostiene que hay una elite del poder, es decir grupos que mantienen entre si relaciones económicas y sociales y hasta familiares. Ligados a la industria militar norteamericana. Esta elite circula entre empresarios y dirigentes políticos (Trump) y militares. Conforma según esta posición una versión antidemocrática, ya que no tiene enfrente a ningún grupo capaz de enfrentarlo, siendo el estado solo un instrumento de estos grupos.

3.      El modelo corporativista: En este caso el poder reside en diferentes corporaciones  que forman la sociedad contemporánea: los empresarios, los industriales, los financistas, los obreros, los desocupados, etc. Aquí el Estado esta presente pero es solo otra corporación más de personas que viven de él.

4.      La poliarquía: es un término moderno que tiende a reemplazar al de democracia, ante la constatación de las limitaciones que esta tiene para regular todos los intereses sociales. Se trata de la existencia un gran número de centros de poder no controlados por los ciudadanos: grupos económicos nacionales e internacionales, los medios masivos de comunicación, poderes políticos extranjeros, el terrorismo, etc. Todos ejercen una influencia sobre el estado y por ende la sociedad, poniendo límites a los derechos más elementales de la gente.

Contesta: ¿Cuál o cuáles de estas teorías se acercan a la realidad de nuestro país? Fundamenta.

Héctor E. Recalde - Política y Ciudadanía – Ediciones Aula Taller –  Bs. As. 2012 - Pag. 14 y 15

Adaptación. Prof. Germán Lescano.



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    ACTIVIDAD Nº 2: 


SABER ELEGIR

Lucas era el tipo de persona que te encantaría odiar.
Siempre estaba de buen humor y siempre tenía algo positivo que decir.
Cuando alguien le preguntaba como le iba, él respondía:
"Si pudiera estar mejor, tendría un gemelo".
Era un gerente único porque tenía varias meseras que lo habían seguido de restaurante en restaurante... La razón por la que las meseras seguían a Lucas era por su actitud.
Él era un motivador natural. Si un empleado tenía un mal día, Lucas estaba ahí para decirle al empleado como ver el lado positivo de la situación
Ver este estilo realmente me causó curiosidad; así que un día fui a buscar a Lucas y le pregunté:
- No entiendo...no es posible ser una persona positiva todo el tiempo... ¿cómo lo haces?
- Lucas respondió: Cada mañana me despierto y me digo a mí mismo, "Lucas, tienes dos opciones hoy: puedes escoger estar de buen humor o puedes escoger estar de mal humor y escojo la de estar de buen humor"
Cada vez que sucede algo malo, puedo escoger entre ser una víctima o aprender de ello. Escojo aprender de ello.
Cada vez que alguien viene a mí para quejarse, puedo aceptar su queja o puedo sacarle el lado positivo de la vida. Escojo el lado positivo de la vida.
- Si... claro... pero no es tan fácil (protesté).
- Si lo es - dijo Lucas. Todo en la vida es acerca de elecciones.
Cuando quitas todo lo demás, cada situación es una elección.
Tú eliges como reaccionas a cada situación. Tú eliges como la gente afectará tu estado de ánimo. Tú eliges estar de buen humor o de mal humor.
En resumen: "TU ELIGES COMO VIVIR LA VIDA".
Reflexioné en lo que Lucas me dijo.
Poco tiempo después, dejé la industria restaurantera para iniciar mi propio negocio.
Perdimos contacto, pero con frecuencia pensaba en Lucas cuando tenía que hacer una elección en la vida en vez de reaccionar a ella.
Varios años mas tarde, me enteré que Lucas hizo algo que nunca debe hacerse en un negocio de restaurante. Dejó la puerta de atrás abierta una mañana y fue asaltado por 3 ladrones armados.
Mientras trataba de abrir la caja fuerte, su mano temblando por el nerviosismo, resbaló de la combinación.
Los asaltantes sintieron pánico y le dispararon.
Con mucha suerte, Lucas fue encontrado relativamente pronto y llevado de emergencia a una clínica.
Después de 18 hs. de cirugía y semanas de terapia intensiva, Lucas fue dado de alta aun con fragmentos de bala en su cuerpo.
Me encontré con Lucas seis meses después del accidente y cuando le pregunté como estaba, me respondió: "Si pudiera estar mejor, tendría un gemelo".
- Le pregunté que pasó por su mente en el momento del asalto.
- Contestó: "Lo primero que vino a mi mente fue que debí haber cerrado con llave la puerta de atrás... Cuando estaba tirado en el piso recordé que tenía 2 opciones: Podía elegir vivir o podía elegir morir. Elegí vivir.
- ¿No sentiste miedo?, le pregunté.
- Lucas continuó- "Los médicos fueron geniales. No dejaban de decirme que iba a estar bien.
Pero cuando me llevaron al quirófano y vi las expresiones en las caras de médicos y enfermeras, realmente me asusté... podía leer en sus ojos: Es hombre muerto. Supe entonces que debía tomar acción..."
- ¿Qué hiciste?- pregunté.
- Bueno... uno de los médicos me preguntó si era alérgico a algo y respirando profundo grité: Si, a las balas...
Mientras reían les dije: Estoy escogiendo vivir... opérenme como si estuviera vivo, no muerto"
Lucas vivió por la maestría de los médicos pero sobre todo por su asombrosa actitud.
Aprendí que cada día tenemos la elección de vivir plenamente.
La actitud, al final, lo es todo.

Contesta:


1. Escribe una reflexión sobre el contenido de este texto, teniendo en cuenta lo que escribiste en la actividad anterior.


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ACTIVIDAD Nº 3: 


VIVIR EN SOCIEDAD

En los trabajos anteriores hemos visto algunas propuestas opuestas entre si para resolver el conflicto social a nivel de un país. Ahora  veremos como influye y de que manera nos enfrentamos a conflictos que diariamente se cruzan en nuestras vidas.
Primero debemos asumir que el conflicto social es propio de las personas, que vive en la contradicción de sentir la necesidad de vivir junto a otros y a la vez sufrir los conflictos que esa convivencia conlleva. Es imposible evitar la necesidad de vivir juntos y también es imposible evitar totalmente el conflicto. Solo debemos prepararnos para asumirlo.

Es muy probable que a diario nos enfrentemos a pequeños o grandes dilemas morales que nos obligan a tomar una decisión, a debatirnos entre lo bueno y lo malo, lo correcto o incorrecto, lo que me conviene o lo que no. 

Les propongo que lean el texto siguiente y vean el video que sigue. Luego seguimos...

EL CONSORCIO

Se realizaba la reunión de un consorcio de edifico, para debatir sobre un dilema que los aquejaba: ¿Qué hacer con las palomas que armaban sus nidos en las ventanas y los vericuetos del edificio?
En un momento la reunión tomo un tono más elevado y el señor alto y fornido del 2º b propone exterminarlas con veneno llamándolas ratas voladoras. Sin más pausa la señora muy mayor del 1º a, dijo que eso era innecesario ya que las aves embellecen su departamento e incluso ella les da de comer migas en sus manos. Al fondo la vecina del 2º c levanta la mano y pregunta ¿De qué palomas estamos hablando?

Pensemos entonces: Qué pasaría si en la sociedad en que vivimos (nuestros grupos, familia, etc) existieran  tres clases de personas, tres posiciones ante los problemas:

·         las que quieren exterminar las palomas (posición destructiva)
·         las que les dan de comer en su mano (posición constructiva) 
·         las que ni siquiera se dan cuenta o no les interesa saber si existen palomas (posición indiferente).

En definitiva ya sea que se trate de auténticas  palomas o de  otros problemas, parece que las posiciones son las mismas.
Cada uno de nosotros decide qué clase de persona quiere ser ante un problema o solo ante la  visión de los demás y de ahí se deduce que asumir una posición destructiva, constructiva o indiferente es una decisión personal de cada uno.

Fuente:
Daniel Fernández, Lic. En Psicología
Los Laberintos de la Mente
Publicado en Revista Rumbos.

Adaptación: Prof. Germán Lescano

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   COMO HABLAR CON OTROS QUE PIENSAN DISTINTO



Lic. Guadalupe Nogués

 Piensa y responde:

 1. Lee detenidamente el texto y mira el video paso a paso..

 2. Si fueras un vecino de la reunión del consorcio: ¿Cuál de las tres clases de persona serías? Fundamenta.

 3. ¿Cuál o cuales serían los tipos de personas señaladas en el texto,  que te parecen más correctas para ayudar a la convivencia social?  Fundamenta.

 4. En cuanto al video:


  •        Investiga que significan los conceptos que no entiendas como por ejemplo: post verdad, tribalismo, alienad, y otros. 
  •         Explica con los conceptos que se detallan en el video: que actitud tienes  ante situaciones de falta de diálogo o conflictos.
  •         Escribe una conclusión sobre lo entendiste del texto y el video en general. Aplica los conceptos que se detallan. 

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ACTIVIDAD N° 4:

DERECHOS POLÍTICOS Y PARTICIPACIÓN POLÍTICA

   Los derechos políticos se basan en la participación de los ciudadanos y los habitantes de los Estados. Son concebidos como la posibilidad de votar en elecciones libres para elegir a las autoridades públicas y a los representantes del pueblo en el Estado.  Actualmente, el término participación política incluye básicamente a todas las acciones que realizan los ciudadanos en relación al Estado.

 Aquí algunos ejemplos:

-          Ocupar cargos en el gobierno
-          Asistir a manifestaciones
-          Votar
-          Reclamar, opinar o apoyar decisiones de los gobernantes
-          Formar parte de organizaciones sociales.

Todas estas acciones descriptas son llamadas   derechos políticos en las sociedades actuales.

   EVOLUCIÓN HISTÓRICA:

1.    Grecia: En la democracia de Grecia (siglo VI a.C) solo participaban políticamente los ciudadanos varones, mayores de 20 años de edad. Exceptuando a las mujeres y a los esclavos que no participaban de las decisiones políticas de la Polis. (ciudad)

2.    Edad Media: (476/1492) No existieron los derechos políticos para todas las personas, por el contrario se creía que había un orden natural divino (establecido por Dios), para definir qué persona gobernaba y cuál era la gobernada. Esas desigualdades eran consideradas naturales. Por eso la participación política era solo un privilegio para algunos individuos.

3.    Las revoluciones de los siglos XVIII: la participación política se amplió notablemente a partir de los grandes movimientos revolucionarios:

·         Revolución de la Independencia de los Estados Unidos de América (1776)
·         Revolución Francesa (iniciada en 1789)

   Todos estos movimientos sociales revolucionarios desembocaron en la formación de los Estados modernos actuales. Entre los logros más importantes figuran:

  • ·   El reconocimiento de la ciudadanía plena a los habitantes del país y derechos políticos.
  • ·         El derecho a participar en el gobierno directamente o por medio de representantes libremente elegidos.
  • ·         El derecho a votar y a ser elegidos para ocupar cargos públicos.


4.    La Revolución Francesa  (1789)

Fue decisiva para alcanzar estos logros. Las ideas en ella difundidas sostenían que todos los hombres eran libres e iguales ante la ley en este sentido, y la participación política era un derecho de todos los ciudadanos.
Los estados modernos ya no basan su legitimidad en la sangre, sino en la soberanía popular, (el poder siempre lo tiene el pueblo) y los Estados son legítimos porque sus autoridades han sido elegidas por el pueblo.

5.    Siglo XIX y XX: Durante los últimos dos siglos, la plena vigencia de los derechos políticos fue interrumpida. Dichas interrupciones se debieron mayormente, al fraude electoral, la corrupción, la proscripción de algún partido, los golpes de Estado, las guerras y los Totalitarismos, entre otras razones. .


CONCEPTO AMPLIO DE DERECHOS POLÍTICOS

        El ejercicio de los derechos políticos y de la participación política compromete a las personas no solo en su libertad individual, sino también en las relaciones con sus semejantes. Fortalece además lazos de solidaridad porque exige el respeto por las diferencias y las ideas de otros, contribuyendo directamente a mejorar la convivencia.

Es decir que ejercerlos no es simplemente votar o ser elegido,
si no ser parte de la sociedad, de la comunidad.


PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LOS JÓVENES

Hacia fines de la década de 1960, se produjeron una serie de acontecimientos protagonizados por jóvenes, quienes ingresaron así a la escena política. Hechos conocidos como el Mayo Francés.

 La rebelión estudiantil se adhirió en la política de forma masiva, por fuera de las estructuras tradicionales de los partidos. Los estudiantes se volcaron a las calles junto con los trabajadores y obreros, reclamando la igualdad de derechos y la justicia social, el fin de la explotación del hombre por el hombre.

   En Argentina, la juventud de la década del 1970 estaba muy comprometida social y políticamente con los sectores más desfavorecidos de la población. El grupo más radicalizado sostenía la necesidad de “tomar el poder” para cambiar la situación de los más desfavorecidos y sus miembros integraron grupos armados que protagonizaron actos de violencia. Entre ellos los grupos llamados Montoneros o Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP)

  Uno de los actos más destacados fue La Noche de los Lápices, llevada a cabo el 16 de septiembre de 1976 en La Plata, provincia de Buenos Aires. Esa noche, un grupo de 16 jóvenes entre 16 y 18 años de edad, que habían formado parte de una campaña pro-boleto escolar, fueron secuestrados de sus respectivos hogares por la policía de la provincia de Buenos Aires, con la excusa de provocar “subversión en las escuelas”. Hasta el día de hoy, estos jóvenes continúan desaparecidos.

 El retorno a la democracia en 1983 produjo un resurgimiento de la participación juvenil en los espacios políticos. En la actualidad, es frecuente escuchar que los jóvenes no se interesan en la política y descreen de todo. Sin embargo, aunque son pocos los que integran partidos políticos, siguen protagonizando muchos reclamos.

  
EL DERECHO AL VOTO

   LA LEY SAENZ PEÑA:

 En 1912, el presidente conservador Roque Sáenz Peña (1851-1914) promovió la sanción de la denominada Ley Sáenz Peña de voto universal, secreto y obligatorio. En 1916, se realizaron por primera vez en Argentina las primeras elecciones no fraudulentas y fue elegido el presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Hipólito Yrigoyen. Esto fue un paso muy importante para acceder a los derechos políticos.

 Sin embargo, el voto proclamado universal, es decir, para todos los ciudadanos sin discriminación, no era tal, ya que todavía las mujeres seguían excluidas en el sistema electoral. En 1947, finalmente se transformó en verdaderamente universal, cuando en el gobierno de Juan Domingo Perón se sancionó la ley nro. 13.010.

 Finalmente: Un rasgo distintivo de la democracia moderna es su carácter representativo. Los ciudadanos ejercen el poder político indirectamente a través de sus representantes. Esto se ve explícito en nuestro sistema electoral, donde cada ciudadano emite su voto al candidato correspondiente. Cada país adquiere ciertas características de acuerdo con sus leyes propias.

 Sin embargo, en todos los sistemas electorales deben respetarse estas 4 condiciones principales:

-          Universal: deben poder votar todos los ciudadanos, sin discriminación por razones económicas, ideológicas o sociales. Que cumplan determinadas condiciones técnicas establecidas por la Constitución o las leyes de cada país, como la edad.

-          Libre: el individuo que va a emitir su voto no puede estar sujeto a ninguna presión, intimidación o coacción alguna por parte de otra persona o grupo.

-          Igualitario: todos los votos deben tener el mismo valor. El resultado electoral debe estar formado por la suma de todos los votos.

-          Secreto: se debe asegurar al votante que dicho voto no obtendrá carácter público alguno.


ACTIVIDAD:
1.    Leer atentamente el texto.

2.    Busca el concepto de ciudadano y habitante. Explica su diferencia. ¿Por qué son considerados por separado para el ejercicio de los derechos políticos?

3.    Realiza un cuadro conteniendo datos sobre la evolución histórica de los derechos políticos. Indaga mayor información para completarlo.

4.    Averigua una definición de Política que te guste y explícala brevemente.

5.    Explica con tus palabras la siguiente frase del texto: “Es decir que ejercerlos no es simplemente votar o ser elegido, sino ser parte de la sociedad, de la comunidad”.

6.    Investiga y escribe más información sobre Mayo Francés, Montoneros, Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y La Noche de los Lápices.

7.    Busca ejemplos actuales de las formas en que los Jóvenes ejercen su derecho a la participación política.  Recuerda que no nos referimos exclusivamente a formar parte de un partido político o del Gobierno.

8.    Escribe tu opinión sobre la política en general y de la manera en que los ciudadanos ejercen o no sus derechos políticos, en la sociedad actual.

Fuente:

El texto original pertenece a un trabajo presentado por la alumna Agostina Noé, para rendir este espacio curricular y terminar su Educación Secundaria.

Adaptación:  Prof. Germán Lescano.

NOTA:
Este trabajo tiene como objetivo desarrollar una lectura crítica del texto, ningún concepto es definitivo y puede ser cuestionado o refutado con fundamentos.

Lo importante no es copiar de internet, sino elaborar las respuestas con el criterio de cada uno y poder dar fundamentos de ellas.

Adelante!!!!  Sé muy bien que pueden hacerlo… 

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ACTIVIDAD N° 5:

¿QUIEN SOY Y ADONDE VOY?

Llevamos muchos meses de aislamiento y distanciamiento social producto de este fenómeno mundial generado por un virus. Esta situación no es ni natural ni normal, ya que conspira directamente contra una de las características fundamentales de los seres humanos: la socialización.

Si bien todos tenemos nuestra personalidad que se manifiesta en nuestra identidad, es innegable que necesitamos socializar para desarrollarnos íntegramente como personas. Somos seres sociales por naturaleza, pero esa identidad social se sustenta en la propia identidad personal.

El Filósofo contemporáneo argentino Darío Sztajnszrajber se pregunta: “¿Qué es eso que nos une y se repite en todos nosotros? ¿Cómo es que encontramos ese rasgo común?” Refiriéndose al hecho de que nuestra identidad individual se funde en otra identidad social, construida entre todos, aún sin saberlo ni quererlo.

También dice: “Es fundamental el entrecruzamiento con otros lenguajes para que la identidad no se vuelva violenta, autoritaria y negadora de la diferencia”. Señalando el hecho de que cada identidad individual necesita cruzarse con otras con el fin de construir lasos que eviten personalidades violentas o negadoras de derechos. Es decir una identidad constructiva y colaborativa se desarrrolla entre todos los individuos interactuando entre sí.

Por todo lo expresado es importante que cada uno tengamos conciencia de que tipo de persona somos, qué queremos y soñamos, para luego desarrollarnos junto a los demás para construir, aún sin saberlo, una sociedad más justa y equitativa.

Por ello este ejercicio te invita a indagar en tu propia personalidad y colaborar en la tarea de pensar, soñar y descubrir tu destino.

Contesta:

1.     ¿Qué proyectos imaginás al pensar en el futuro? ¿Qué pensás hacer para lograrlos? ¿Qué esperás que hagan otros para ayudarte a cumplir tus metas?

2.     ¿Sentís que la sociedad tiene expectativas respecto de los adolescentes, cuáles son?

3.     ¿Sentís algún tipo de presión cuando pensás en tus decisiones futuras? ¿Por qué?

4.     ¿Cómo mirás a los demás, a los adultos, a los más jóvenes como vos?. Expone tu opinión.

5.     Busca la definición de “Jóvenes Ni Ni”. ¿Te identificas con ellos, porque?

6.     Imagina como será tu vida en 5, 10 y 15 años más. Desarrolla tu respuesta en forma de texto, teniendo en cuenta las personas que te podrán acompañar en cada etapa.

 

Fuente:

Cuadernillo Ministerio de Educación Provincia de Santa Fe.

N° 2 – 5° año

 

Adaptación:  Prof. Germán Lescano


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